LA IMPORTANCIA DEL RETOQUE.

 

 

¿Es realmente importante el retoque en la fotografía?

Es una pregunta que no tiene una respuesta concreta ya que dependerá mucho de los principios de cada fotógrafo.

Personalmente como muchos otros fotógrafos lo que busco es venderme como tal así que es normal que me preocupe por obtener un resultado que por lo menos me deje satisfecho a mi mismo.

¿Donde esta el límite?

El límite esta donde lo quieras poner, o donde lo exija el cliente que te contrata, pero por norma general mi límite se basa en mejorar sustancialmente la imagen sin que llegue a ser algo exagerado.

Estos días estoy practicando una mezcla de técnicas que he aprendido en talleres con otros fotógrafos, quedándome con lo mejor que encuentro en cada uno y adaptándolo a mi flujo de trabajo.

El objetivo se basa (en este caso concreto) en limpiar la piel manteniendo las texturas, dar mayor volumen y mejorar en enfoque sin la apariencia de halos u otros defectos que surgen al forzar una imagen.

Antes y Despues

¿Se tarda mucho en retocar una imagen?

Dependerá del nivel de detalle que necesitemos, si esa imagen se va a imprimir en un tamaño de 120 x 80cm por ejemplo, pues en nivel de detalle a la hora de realizar el trabajo sera mucho mayor que si el objetivo es imprimir un 30x20cm.

También dependerá mucho del nivel de exigencia del cliente, los retocadores profesionales que publican en las revistas de moda mas actuales pueden estar retocando una imagen durante 6-8 horas o quizás más, esta que os muestro aquí simplemente me a llevado unos 45 minutos y tomándolo con tranquilidad así que ya veis que realmente no hace falta mucho tiempo para mejorar una imagen.

Algo muy importante es que si no hay una buena base el retoque no hace milagros por mucho que se crea que es así, la imagen debe estar bien tomada y nítida, si no es así y queremos conseguir ese resultado final vamos a tener muchos problemas para llegar a él, así que recuerda esto, lo mejor es tener una imagen correcta para mejorarla y no tener una mala para intentar salvarla.

Un buen retoque no es el que consigue un cambio tremendo en una imagen, sino aquel en el que no se nota que ha sido retocada, es mi opinión personal.

Aquí os dejo la imagen con el encuadre original antes y después del retoque.

Toni Porras Photography Toni Porras Photography

Pincha en la imagen para ver mas grande.

Espero que te haya gustado la entrada y te invito a que hagas algún comentario si quieres aportar algo mas referente a este tema.

¡¡Un Saludo y hasta la próxima!!

No comments yet.

Dejar un comentario