¿COMO DESBLOQUEAR UNA RÓTULA MANFROTTO 808 RC4?

¿Como desbloquear una rótula Manfrotto 808 RC4 u otra similar?

Gracias al salitre de la isla de Ibiza, cuando volví a coger mi trípode con la rotula Manfrotto 808 RC4 resulta que no pude fijar la cámara por que tenia el pestillo que bloquea el seguro totalmente atascado, después de buscar en San Google no logre encontrar nada parecido a mi caso y fue un compañero del foro Caborian quien me paso un link de otra persona que le paso el mismo problema que a mi pero con otra rótula diferente.

 

La buena noticia es que conseguí solucionarlo, de ahí que escriba esta entrada en el Blog y ahora os explicaré como lo hice por si a alguno de vosotros os pasa el mismo caso.

IMG-1

Como se ve en esta imagen el pestillo de color dorado se quedo totalmente atascado y cuando intente poner el plato de la rótula se bajo y quedo como veis de manera inutilizable.

Primero desmonte toda la rótula y lo intente poniendo aceite 3en1, seguí intentando hacer dilatar el pestillo haciendo combinaciones de frío y calor (congelador y agua caliente alternando varias veces al día) probé con vinagre hirviendo y nada de nada, después me hablaron de un producto que se llama WD-40 bastante bueno al parecer y fue con ese producto y con la siguiente técnica con la que logre sacar el pestillo y desbloquearlo.

Una vez bien untada la superficie del pestillo con WD-40 con una broca de metal muy fina perforamos en el centro del pestillo, es muy fácil ya que el material es latón (diría yo…) y es hueco, no es una pieza maciza.

IMG-2

IMG-4

 Una vez tenemos el agujero enrosque un tornillo rosca chapa con un diámetro un poco superior al del agujero y con unos alicates fui estirando hacia arriba hasta conseguir sacarlo.

IMG-3

IMG-5

Bien! Ya esta fuera, pero sigue bloqueado así que pongo mas WD-40 y repetidamente lo empujo hacia dentro y lo estiro hacia fuera tantas veces hasta que veamos que ya empieza a ir mas suave.

Cuando vemos que ya hace su función normal entonces desenroscamos el tornillo y probamos de poner el plato a ver si funciona.

Voilá!! ya tenemos solucionado el problema y nos hemos ahorrado el tener que volver a comprar una rótula nueva.

 IMG-6

Para que no entre suciedad por el agujero que hemos hecho seria recomendable taparlo de alguna manera, una gota de pegamento rápido o silicona intentando que no entre mucho en la parte interior del pestillo, simplemente para taparlo y una vez seco darle con una lija suave para dejarlo al mismo nivel que estaba anteriormente.

Espero que esta entrada os sirva de ayuda como me ha servido a mi.

Por último comentaros que en el despiece de la rótula, parece ser que es posible pedir el recambio a Manfrotto de ese pestillo, pero yo de momento no lo he pedido ya que funciona a la perfección.

 

Un saludo y hasta la próxima entrada.

No comments yet.

Dejar un comentario